MISIÓN PERSONAL

Ser un hombre líder, impactando a la humanidad en la salud y el bienestar atraves de Dios sin perder mi Esencia.

Wednesday, March 23, 2016

Cómo envejecer más despacio y mantenerse joven más tiempo

Cómo envejecer más despacio y mantenerse joven más tiempo


Ahora que los científicos tienen más claro por qué se produce el envejecimiento, están empezando a descubrir qué podemos hacer para envejecer más despacio y mantenernos jóvenes más tiempo.
Principales causas de envejecimiento
1. Acortamiento de los telómeros. En los extremos de los cromosomas de nuestras células existen unas estructuras llamadas telómeros, cuya función consiste en dar estabilidad estructural a los cromosomas y protegerlos de la degradación. No obstante, cada vez que una célula se divide, pierde un trozo de telómero, de manera que éstos se van acortando con el tiempo. Cuando el telómero es demasiado corto, la célula muere o se vuelve proimflamatoria, contribuyendo así al proceso de envejecimiento.
Existe una enzima llamada telomerasa que se encarga de reparar los telómeros acortados. Sin embargo, la cantidad de telomerasa disponible puede disminuir por efectos de determinados factores, como el estrés, acelerando el proceso de envejecimiento.
2. Estrés oxidativo. Es el daño en el ADN, proteínas y lípidos (grasas) causado por radicales libres y peróxidos, sustancias altamente reactivas que contienen oxígeno. El estrés oxidativo se produce cuando respiramos y debido a inflamaciones, infecciones y consumo de alcohol y tabaco.
3. Glicación. Se produce cuando la glucosa (azúcar) se une con algunas de nuestras proteínas, lípidos o ADN, causándoles alteraciones permanentes que les impiden funcionar normalmente. Estas reacciones ejercen una influencia no solo en el envejecimiento sino en la aparición de enfermedades como diabetes, cataratas, afectación de piel, tendones y huesos, aterosclerosis o enfermedad de Alzheimer.
Qué puedes hacer
En general, los factores principales que hacen que nos hacen envejecer son la edad y los genes, que no están bajo nuestro control. No obstante, hay otros factores que tienen un impacto importante y que sí podemos controlar.
1. Manejar el estrés. El estrés hace que aumenten los niveles de las hormonas del estrés, como cortisol, que disminuyen el suministro de telomerasa. Cuando una persona está expuesta a estrés crónico, sus telómeros son similares a los de una persona mucho mayor. Por tanto, aprender técnicas para manejar el estrés adecuadamente puede ayudarte a mantenerte joven más tiempo.
Las personas con trastornos psicológicos, como depresión o ciertas enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedad cardiaca suelen tener telómeros más cortos.
2. La alimentación y el estilo de vida tiene también un efecto sobre el proceso de envejecimiento. Según un estudio realizado por el  Dr. Dean Ornish, la combinación de una dieta vegana, manejo del estrés, ejercicio aeróbico y la participación en un grupo de apoyo durante 3 meses, produjo un aumento de la actividad telomerasa en hombres con cáncer de próstata.
3. Practicar mindfulness tiene un efecto protector. Un estudio (realizado por Linda E. Carlson y sus colaboradores y publicado en la revista Cancer) en el que participaron mujeres con cáncer de mama, mostró que tanto la meditación mindfulness como el hecho de compartir sus emociones con un grupo de apoyo estaban asociados a la preservación de los telómeros. El mindfulness ha mostrado tener otros muchos efectos beneficiosos para la salud tanto emocional como física.
4. Come menos. Debido a los efectos negativos producidos por la glicación, el hecho de comer menos (solo lo necesario y no más de la cuenta como suele hacerse actualmente) puede contribuir a mantener el cuerpo y la mente más jóvenes y un mejor estado de salud.
5. Haz una alimentación sana. Sobre todo, come menos carne y más verduras, frutas, legumbres, semillas, cereales integrales y frutos secos.
6. Usa el cerebro. Para mantener el cerebro joven es necesario que lo sigas usando durante toda la vida. Y el mejor modo de hacerlo es someterlo a retos, como aprender cosas nuevas, resolver problemas, no llevar una vida demasiado rutinaria sino hacer cosas nuevas; por ejemplo, ir al trabajo (u otro lugar habitual) por un camino diferente, explorar tu ciudad o ciudades cercanas, etc.
7. Aumenta tu nivel de felicidadLa felicidad es, sobre todo, un estado mental, no solo una consecuencia de lo que tenemos o de las cosas que nos suceden en nuestras vidas.
8. Encuentra algo que te apasione. La pasión es uno de los motivadores más poderosos que existen. Si encuentras alguna actividad que te apasiona, saltas de la cama nada más despertarte para dedicarle hora tras hora sin cansarte. La pasión aumenta la autoestima, la felicidad, estimula el sistema inmunitario, reduce el estrés y mejora la salud cardiovascular. El mejor modo de encontrar algo que te apasione consiste en probar muchas cosas nuevas, pues a veces no sabes que algo puede llegar a apasionarte hasta que lo has probado.
9. Hacer ejercicio. El ejercicio no solo te ayuda a mantener tu cuerpo en forma sino también tu mente. Reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.
Alimentos que pueden ayudarte a mantenerte más joven
- Resveratrol. Se trata de un compuesto que contienen alimentos como la piel de las uvas rojas, arándanos, frambuesas y moras, así como el cacao puro.
Omega-3. El ácido grado omega-3 tiene numerosos efectos positivos en la salud y la longevidad. Ayuda a prevenir los signos visibles del envejecimiento y mantener la piel joven.
Granadas. Las granadas y el zumo de granada se encuentran entre las frutas que más beneficios tienen para la salud. Es también capaz de proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.
Té verde. El té verde estimula la generación de neuronas y mejora la memoria y el aprendizaje espacial.
Aceite de oliva. El aceite de oliva tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, debidas principalmente a su alto contenido en unos compuestos llamados polifenoles, que tienen una gran capacidad antioxidante.
Dieta mediterránea. La dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a prevenir muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II, está asociada con una mejoría de la función cognitiva y la memoria, menores índices de deterioro cognitivo y menor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Vitamina C. La vitamina C está implicada en una gran cantidad de reacciones del cuerpo y tiene una función importante en el mantenimiento de la salud, la lucha contra infecciones, la reducción de los efectos del estrés y el sistema inmunitario, siendo además un poderoso antioxidante.

-MANGOSTAN: 

Beneficios del mangostán

El mangostán es una fruta muy popular en Asia, que incluso es considerada la reina de las frutas debido a sus cualidades de sabor, pero también a sus increíbles propiedades. Este fruto posee un alto contenido de xantonas, un antioxidante muy poderoso. Conoce más acerca de ella.

                                        

No comments:

Post a Comment